Jon Arretxe

Morto vivace (2007)

- Nota del editor:

Uztailak 14, festa nazionala Parisen, eta gaua ospatzeko Sena ibaian doaz Miarritzeko opera-korukoak, bateau-mouche batean afaltzen eta kantari. Bat-batean, baina, haietako kide baten gorputz txikitua agertuko da ur gainean.

Perrot eta Martinez inspektoreak arduratuko dira heriotza argitzeaz; bata beltza da, bestea magrebtarra, Pigalle auzoko giroa askotxo gustatzen zaien polizia gogorrak biak. Lanean hasi bezain laster, ordea, katramilatu egingo zaie ikerketa, gertakari berri eta ezustekoak direla-eta.

- Comentario del autor:

Ya había publicado anteriormente dos novelas negras: Manila konexioa y Kleopatra , pero en los dos casos se trataba de parodias, novelas construidas sobre una estética de comic, con una lógica absurda y con unos personajes caricaturescos. Morto vivace , en cambio, abre otro camino, el que podríamos llamar de novela negra clásica.

La acción se sitúa en París. Comienza con calma, en lo más elegante de la ciudad, en una lujosa cena a bordo de un barco que navega plácidamente sobre aguas del Sena. Pero pronto aparecerá un cadaver, la trama dará un salto y nos llevará al otro extremo sociológico de la ciudad, a unos rincones que parecen más apropiados para desarrollar una novela de este tipo: la zona de prostitución de Pigalle, los barrios periféricos donde se agolpan los inmigrantes africanos, como Chateau Rouge, La Goutte d'Or o Saint Dennis…

Gran parte de Morto Vivace la escribí en París, en un humilde hostal a pocos metros de la plaza de Pigalle, donde podía ver continuamente personajes marginales como los que necesitaba para la novela. Mi intención, crear una obra con mucho ritmo, muy visual, con capítulos muy cortos que no permitan al lector desengancharse de la trama y le lleven siempre hacia adelante.

¿Quieres comprarlo?

Atrás