Jon Arretxe

Fatum (2008)

- Nota del editor:

Lisboako bazter ilunenak garbitzen ari da norbait: kalean dabiltzan prostituta zaharrak, jonkiak, eskale eta arloteak hilik agertzen hasi dira; horietako bat zen Mariza, eta hiltzailearen bila ekingo dio haren adiskide Mario Barbosak.

Polizia ohi eta fado-kantaria,cachaça-edale eta bihozbera, Mario Barbosa da istorio honetako pertsonaia berezi eta ahaztezinetako bat. Bestea, berriz, Lisboako hiria bera, bertako aldapa eta tranbiak, kale estu eta begiratokiak, maitemintzeko nahiz hiltzeko aproposak izan litezkeen txoko ezkutuak...

- Comentario del autor:

"Morto Vivace" fue una prueba, con la que me quedé a gusto, y por eso decidí escribir otra novela del mismo estilo. El resultado fue ·Fatum", que podríamos catalogar como novela negra clásica, con algunos ingredientes de literatura de viajes. Los protagonistas principales son Mario Barbosa y la misma Lisboa. A Barbosa lo echaron de la policía por corrupto, vive en un piso de mala muerte de la Mouraria, con su inseparable botella de cachaça, y canta fados en un pequeño restaurante de la Alfama, a cambio de unos miserables euros. Es un hombre muy sensible, adora a las mujeres maduras y tiene idealizada a su ciudad, pero está dominado por la idea de lo inevitable del destino. Un día le cortan el cuello a su última amante, la prostituta Mariza, y ahí comienza la trama.

Lisboa es una ciudad que estimo mucho. He estado varias veces en ella, en 2008 he pasado en total cerca de un mes allí, gozando de sus rincones, inspirándome y escribiendo. La considero una ciudad muy literaria y me ha ayudado mucho a escribir la novela. Las ideas para crear los personajes de Fatum las tomé de sus calles, a base de patear sus barrios, cenar en sus casas de fados y viajar una y otra vez en el tranvía 28.

¿Quieres comprarlo?

Atrás