Jon Arretxe

Tubabu, hombre blanco en África (2001)

- Nota del editor:

Jon Arretxe recobra en este libro la naturaleza del viaje: partir para volver renovado. El viajero se afirma en su cuaderno de viaje y Jon Arretxe se entrega a esa realidad enteramente. Escribe sobre la marcha; con la tierra en una mano y con la otra levantando el cielo hasta la estatura del ser humano. En esta partícular y verídica crónica de imprevistos, Jon Arretxe fija, tanto el punto de salida como el de vuelta, en África, y nos ofrece, a la velocidad de su bicicleta, una visión esencial de las circunstancias internas de la política, la cultura y la sociedad africanas; lo visible y lo secreto de un continente que nos desborda y estremece a través de la experiencia y el propio lenguaje del autor.

Tubabu es el principio de una gran sorpresa; ese infinito instante en el que el viajero encuentra una nueva medida del mundo en cada uno de nosotros.

- Comentario del autor:

Este libro es la crónica de mi primer gran viaje en solitario, y todo lo que se cuenta en él es real. Entre 1992 y 1993 pasé casi tres meses recorriendo en bicicleta el Sáhara argelino, Mali y Senegal, al abrigo de la hospitalidad africana.

Tras éste, que considero mi primer viaje verdadero, sin billete de vuelta, vendrían muchos otros similares, por diferentes rincones del mundo.

Tubabu ganó, en su versión euskérica, el primer premio de novela de aventuras de Beasain. Parte del premio era su publicación, y la buena acogida que tuvo el libro entre los lectores fue clave para que siguiera escribiendo y publicando.

La traducción al castellano, un trabajo excelente, la hizo mi buen amigo y gran poeta Jose Luis Padrón.

¿Quieres comprarlo?

Atrás